Complementos alimenticios y dietéticos:

Tienen  fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias alimenticias autorizadas que tienen un efecto nutricional o fisiológico.Por lo general se utilizan como complemento, que puede repetirse o no. Las formas galénicas son:  son lcápsulas, ampollas, viales, geles, y  comprimidos.  

¿A quién van dirigidos?  

Los complementos alimenticios van dirigidos a las personas de cualquier edad, con buena salud, que son  responsables de su bienestar. 

Una mujer embarazada puede beneficiarse de una ayuda de vitaminas y minerales bajo recomendación médica. En este caso es necesario y esencial un seguimiento médico para controlar dicho tratamiento.

Para un niño de 10-12 años, un complemento alimenticio a base de probióticos y vitaminas  puede favorecer la estimulación de las defensas inmunitarias para ayudar a protegerlo mejor al principio del invierno. 

Una mujer joven que se queje de tener retención de agua puede ser ayudada con un tratamiento drenante que ayude a la eliminación renal del agua, favoreciendo una reducción de la sensación de hinchazón y una mejora de su confort.

Un hombre o unCa mujer agotado/a por su trabajo y estresado/a puede utilizar un complemento alimenticio que ayude a integrar los ritmos biológicos del organismo, ayudando a disminuir: -fatiga, estrés, sueño-   para favorecer una mejor eficacia en las 24h.

Una mujer de 50-55 años puede encontrar, mediante los complementos alimenticios, una ayuda natural para favorecer la reducción de los sofocos de la menopausia.

Un hombre o una mujer de 60-65 años puede ayudar a estimular su concentración y su memoria gracias a unas fórmulas naturales que favorecen la aportación de nutrientes para el cerebro y los tejidos nerviosos

 Qué ingredientes llevan los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios pueden estar compuestos de diferentes ingredientes.  

Los más conocidos son: 

  • Vitaminas,
  • Minerales,
  • Fibras,
  • Aminoácidos,
  • AGPI (Ácidos Grasos Poliinsaturados),
  • Plantas,
  • Probióticos.

Estas sustancias son reconocidas científicamente, y utilizadas a la dosis necesaria son eficaces.

La composición detallada de las fórmulas está indicada en los estuches de los complementos alimenticios.

Hay otras sustancias, llamadas excipientes, necesarias para poner a punto el producto.

Todas las sustancias utilizadas están autorizadas y controladas, y de hecho, desde el 2006, son objeto de una reglamentación específica que encuadra el uso de sus alegaciones de salud a las que son referidas. 

¿Cómo se controlan?

Los complementos alimenticios se ciñen por la Directiva europea nº 2002/46/CE.

Las autoridades oficiales fespañolas s y europeas (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación, del medioambiente y del trabajo –ANSES; Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de los Fraudes – DGCCRF; Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos -EFSA) están presentes para autorizar y controlar los complementos alimenticios, sus ingredientes y las propiedades que se adjudican a sí mismos, según la reglamentación vigente.